lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Qué tiempo dedicamos a nuestros hijos?

(Viernes 26 de Noviembre, diario EL PAÍS)

¿Han cambiado los hábitos de los padres respecto a la educación de sus hijos?

Aunque la mayoría de los padres (69%) abogan por un modelo igualitrario padre-madre, la realidad es bien distinta. Las madres siguen estando muy por delante respecto a sus parejas. Aún un 23% de las mujeres llegan a abandonar sus trabajos/estudios por sus hijos. Bien es verdad que, sobre todo en los tiempos que corren, más mujeres se reincorporan a sus trabajos e incluso antes de tiempo por miedo a perder el puesto. Esto les lleva a buscar guarderías o a los abuelos.

Los abuelos es una forma de ahorrarnos el dinerito del centro infantil, pero no todos viven cerca de sus hijos ni todos están en condiciones de atenderlos correctamente. Sin embargo, visto desde el punto de vista del desarrollo de la personalidad del bebé, estar los 2-3 primeros años siendo el centro de atención de los abuelos en vez de estar relacionándose con el resto de bebés en la guardería, ¿hasta qué punto es recomendable?

Por último, el estudio indica que los niños más proclives al fracaso escolar son los que tienen padres con una visión más tradicionalista respecto al cuidado de sus hijos. Esa carencia de atención paternal puede llevarles a ser más inseguros y desconfiados. ¿Nosotros, la actual generación de padres, seremos capaces de repartirnos más y mejor la dedicación a nuestros niños con nuestras parejas? El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario