domingo, 17 de octubre de 2010

¿Cómo entendemos el desarrollo y el aprendizaje del ser humano?

Los psicólogos evolutivos más emblemáticos nos lanzan sus  propuestas

(Práctica A del Tema 1)

AUTORES
¿CÓMO ENTIENDEN EL DESARROLLO HUMANO?
PRINCIPALES PILARES
Urie Bronfenbrenner
Todo en un ser humano y su medio ambiente afecta a la forma en que el sujeto crece y se desarrolla
Modelo ecológico. 4 niveles del medio ambiente que afectan al desarrollo humano:
-         Microsistema: el entorno inmediato en el que se encuentra la persona: familia, amigos, compañeros de trabajo/estudios... Determinará directamente la forma en que la persona se desarrolle.
-         Mesosistema: las interrelaciones de distintos microsistemas en los que la persona en desarrollo participa. Ej.: el padre (familia) que va a una reunión con el profesor (colegio).
-         Exosistema: microsistemas en los que la persona no participa directamente, pero en los que pasan cosas que sí influyen en los microsistemas en los que participa la persona. Ej.: el padre se ha esforzado mucho en el trabajo y llega cansado a casa, por lo que no juega con el niño.
-         Macrosistema: marcos culturales o ideológicos que pueden afectar a los sistemas de nivel inferior dándoles una uniformidad en forma y contenido.
Erik
Erikson
El desarrollo humano a lo largo de la vida tiene como principal objetivo la búsqueda de la identidad.
Cada etapa del desarrollo del hombre está guiada por un “orden natural interno”, actuando como una reprogramación biológica que interactúa con el medio en el que se desenvuelve.
Teoría Psicosocial. Cada etapa lleva aparejada una crisis, un desafío, que cuando se supere exitosamente se continuará con los siguientes desarrollos, fases. Si no se superan positivamente, interrumpirá el desarrollo, y puede derivar en enfermedades físicas o psicológicas.
Los 8 niveles por los que la persona pasa en su aspecto social y emocional a lo largo de su vida:
  1. Confianza vs. Desconfianza (0-1/1,5 años). Si el bebé recibe los cuidados y necesidades básicas, se siente amado y adquiere confianza y optimismo para evolucionar. Si no es así, crecerá inseguro, sin confianza.
  2. Autonomía vs. Vergüenza (1,5/2-3 años). El niño que recibe la atención adecuada por sus padres adquiere control de sí mismo y se enorgullece de sus logros. Tendrán iniciativa propia, serán más independientes y desarrollarán su voluntad para decidir lo que quiere. En caso contrario, llegará la frustración y la vergüenza.
  3. Iniciativa vs. Culpabilidad (3-6 años). “La edad del juego”. El niño aprende a compartir, desarrollar su imaginación y su fantasía al jugar. Si el niño es frustrado en sus juegos, se vuelve temeroso y culpable incapaz de tomar la iniciativa, aumentando su dependencia de los padres.
  4. Competencia vs. Inferioridad (6-14 años). El niño aprende lo básico de la vida para ser un adulto competente. Se relaciona con sus amigos y sigue normas sociales de su edad. Si no, duda de su futuro y coge complejos de inferioridad, de culpa y vergüenza por no poder adaptarse socialmente.
  5. Identificación vs. Confusión (13/14-20 años). El chico aprende a conocerse satisfactoriamente como individuo. Sin embargo, aun siendo maduro, puede experimentar una confusión sobre su identidad, llegando a rebelarse. Prueba diferentes formas de vestir y de adaptarse a la sociedad hasta que se encuentra a gusto en el ambiente. Si no encuentra su identidad, puede llegar a quebrar las reglas sociales, o desarrollar un carácter débil en el que malas influencias intervengan.
  6. Intimidad vs. Soledad (Adulto joven). Intima con su pareja, haciendo que se desarrolle a través de una relación auténtica, llegando al momento de casarse.
  7. Generosidad vs. Introversión (Adulto intermedio). Se potencia la generosidad de la persona con su pareja y en su rol de padre. Trabaja de forma productiva para tener un matrimonio y criar a sus hijos felizmente.
  8. Integridad vs. Desesperación (Vejez). Máximo grado de madurez. Confía en su independencia y quiere afianzar su rol aceptable en su vida, sin sentirse culpable y deseando conquistar la felicidad máxima. Siente orgullo de sus logros en la vida y trata de enmendar los daños de los que se siente culpable en las etapas posteriores.
Ivan Petrovich
Pavlov
Los comportamientos humanos se adquieren mediante la asociación de un estímulo-respuesta, es decir, un estímulo neurológico se transforma en una respuesta asociada.
Condicionamiento clásico. Trabajó en la sustitución de estímulos. Si relaciona un estímulo neutro con uno incondicionado, puede llegar el neutro a sustituir al incondicionado, volviéndose el neutro en un estímulo condicionado, con el mismo resultado que el incondicionado.
Burrhus Frederic Skinner


El comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de esa consecuencia modifica la propensión del organismo a volver a comportarse igual.






                                                             
Condicionamiento operante. El organismo se encuentra con estímulos reforzadores que tienen el efecto de aumentar el comportamiento posterior.
Trabajó con esos estímulos de refuerzo:
-         Refuerzo positivo o recompensa: la respuesta recompensada tendrá muchas posibilidades de repetirse.
-         Refuerzo negativo: la respuesta que evite situaciones indeseables tendrá muchas posibilidades de repetirse.
-         Extinción de refuerzo: la respuesta sin refuerzo es más probable que no se repita.
-         Castigo: la respuesta castigada de consecuencias probablemente no se repita.
Refuerzo continuo. Siempre que hago A ocurre B.
Modelado. “Método de aproximaciones sucesivas”. Al reforzar una conducta un poco parecida a la deseada y luego ir reforzando conductas que se parezcan cada vez más a la deseada se llegará a la conducta deseada.
Estímulo adverso. Lo opuesto al estímulo reforzador. Una conducta seguida de un estímulo adverso provoca que poco a poco esa conducta no se repita.
Modificación de la conducta. Extinguir un comportamiento indeseable. Moviendo el refuerzo, y sustituirlo por un comportamiento deseable.
Albert
Bandura
El entorno de una persona interviene en el comportamiento de los demás. La personalidad es el resultado de la interacción entre le ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos del individuo.
Teoría del aprendizaje social. Trabajó manipulando variables y midiendo sus efectos sobre otras. Teoría del modelado, esto es aprendizaje por observación: atender a algo, retenerlo, reproducirlo y motivarse para imitarlo.
Si uno escoge a otro con un trastorno psicológico similar, pero que lo está superando mejor, el primero aprenderá del segundo por imitación.
Autorregulación. Aprender a controlar nuestro propio comportamiento. Pasos: auto-observarse, comparar su comportamiento con un estándar que este se marque, y recompensarse si la comparación fue positiva.
Si tenemos una vida llena de recompensas al tener comparaciones positivas con nuestros estándares, tenderemos la autoestima alta. En cambio, si no hemos logrado normalmente recompensas por no estar a la altura de nuestro estándar, tendremos baja autoestima.
Jean
Piaget
La estructura, el desarrollo del pensamiento moldea las actitudes, creencias y conductas de las personas, a través de distintos estadios: esquema, equilibración, asimilación, acomodación, constructivismo
Aboga por la Teoría Cognitiva del Procesamiento de la Información, que lanza la hipótesis de que el pensamiento configura otras dimensiones del ser humano.En este sentido, Aboga por la Teoría Cognitiva del Procesamiento de la Información, que cree que el pensamiento configura otras dimensiones del ser humano.
Concretamente, para explicar el desarrollo cognitivo de los niños, establece distintos estadios, a través de la siguiente gama de conceptos:

1.- Esquema; una forma general de pensar sobre los objetos e ideas del ambiente.
2.- Organización: proceso de sintetizar y analizar las percepciones y los pensamientos.
3.- Acomodación: proceso de  cambiar o ampliar las ideas o los esquemas actuales para englobar nuevas informaciones.
4.- Adaptación: procesos cognitivos que lleva al ajuste entre nuevas ideas y experienias en las ya existentes.
5.- Asimilación: proceso en el que se incluyen nuevas ideas o experiencias en esquemas ya existentes.
6.- Equilibrio: se logra a través de la asimilación y acomodación de ideas y experiencias y percepciones en conflicto.

Lev
Vygotsky
El desarrollo humano es el resultado de la
interacción dinámica entre cada persona y la cultura en
la que está inmersa, incluidas las fuerzas sociales,
cercanas y lejanas, que afectan a esa persona.
Es un teórico sociocultural, ya que la base de su pensamiento reside en que la sociedad y la cultura afecta decisivamente en el desarrollo humano. Le da especial importancia al contexto y a la interacción social en el aprendizaje de los seres humanos. Por tanto, el centro de su teoría para el Desarrollo es el de la relación entre las personas. Para dicha relación, el lenguaje será el instrumento primordial que module el pensamiento.




1 comentario:

  1. Buen trabajo chicos, habéis realizado un cuadro muy completo y además muy animado con las fotografías de los autores. Esto es algo que en lineas generales y por encima he podido descubrir en vuestro blog aunque puede resultar algo poco importante, es interesante y demuestra interés por vuestra parte al realizar los trabajos.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar