Los psicólogos evolutivos más emblemáticos nos lanzan sus propuestas
(Práctica A del Tema 1)
AUTORES | ¿CÓMO ENTIENDEN EL DESARROLLO HUMANO? | PRINCIPALES PILARES |
Todo en un ser humano y su medio ambiente afecta a la forma en que el sujeto crece y se desarrolla | Modelo ecológico. 4 niveles del medio ambiente que afectan al desarrollo humano: - Microsistema: el entorno inmediato en el que se encuentra la persona: familia, amigos, compañeros de trabajo/estudios... Determinará directamente la forma en que la persona se desarrolle. - Mesosistema: las interrelaciones de distintos microsistemas en los que la persona en desarrollo participa. Ej.: el padre (familia) que va a una reunión con el profesor (colegio). - Exosistema: microsistemas en los que la persona no participa directamente, pero en los que pasan cosas que sí influyen en los microsistemas en los que participa la persona. Ej.: el padre se ha esforzado mucho en el trabajo y llega cansado a casa, por lo que no juega con el niño. - Macrosistema: marcos culturales o ideológicos que pueden afectar a los sistemas de nivel inferior dándoles una uniformidad en forma y contenido. | |
Erik | El desarrollo humano a lo largo de la vida tiene como principal objetivo la búsqueda de la identidad. Cada etapa del desarrollo del hombre está guiada por un “orden natural interno”, actuando como una reprogramación biológica que interactúa con el medio en el que se desenvuelve. | Teoría Psicosocial. Cada etapa lleva aparejada una crisis, un desafío, que cuando se supere exitosamente se continuará con los siguientes desarrollos, fases. Si no se superan positivamente, interrumpirá el desarrollo, y puede derivar en enfermedades físicas o psicológicas. Los 8 niveles por los que la persona pasa en su aspecto social y emocional a lo largo de su vida:
|
Ivan Petrovich | Los comportamientos humanos se adquieren mediante la asociación de un estímulo-respuesta, es decir, un estímulo neurológico se transforma en una respuesta asociada. | Condicionamiento clásico. Trabajó en la sustitución de estímulos. Si relaciona un estímulo neutro con uno incondicionado, puede llegar el neutro a sustituir al incondicionado, volviéndose el neutro en un estímulo condicionado, con el mismo resultado que el incondicionado. |
Burrhus Frederic Skinner | El comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de esa consecuencia modifica la propensión del organismo a volver a comportarse igual. | Condicionamiento operante. El organismo se encuentra con estímulos reforzadores que tienen el efecto de aumentar el comportamiento posterior. Trabajó con esos estímulos de refuerzo: - Refuerzo positivo o recompensa: la respuesta recompensada tendrá muchas posibilidades de repetirse. - Refuerzo negativo: la respuesta que evite situaciones indeseables tendrá muchas posibilidades de repetirse. - Extinción de refuerzo: la respuesta sin refuerzo es más probable que no se repita. - Castigo: la respuesta castigada de consecuencias probablemente no se repita. Refuerzo continuo. Siempre que hago A ocurre B. Modelado. “Método de aproximaciones sucesivas”. Al reforzar una conducta un poco parecida a la deseada y luego ir reforzando conductas que se parezcan cada vez más a la deseada se llegará a la conducta deseada. Estímulo adverso. Lo opuesto al estímulo reforzador. Una conducta seguida de un estímulo adverso provoca que poco a poco esa conducta no se repita. Modificación de la conducta. Extinguir un comportamiento indeseable. Moviendo el refuerzo, y sustituirlo por un comportamiento deseable. |
Albert | El entorno de una persona interviene en el comportamiento de los demás. La personalidad es el resultado de la interacción entre le ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos del individuo. | Teoría del aprendizaje social. Trabajó manipulando variables y midiendo sus efectos sobre otras. Teoría del modelado, esto es aprendizaje por observación: atender a algo, retenerlo, reproducirlo y motivarse para imitarlo. Si uno escoge a otro con un trastorno psicológico similar, pero que lo está superando mejor, el primero aprenderá del segundo por imitación. Autorregulación. Aprender a controlar nuestro propio comportamiento. Pasos: auto-observarse, comparar su comportamiento con un estándar que este se marque, y recompensarse si la comparación fue positiva. Si tenemos una vida llena de recompensas al tener comparaciones positivas con nuestros estándares, tenderemos la autoestima alta. En cambio, si no hemos logrado normalmente recompensas por no estar a la altura de nuestro estándar, tendremos baja autoestima. |
Jean | La estructura, el desarrollo del pensamiento moldea las actitudes, creencias y conductas de las personas, a través de distintos estadios: esquema, equilibración, asimilación, acomodación, constructivismo | Aboga por Concretamente, para explicar el desarrollo cognitivo de los niños, establece distintos estadios, a través de la siguiente gama de conceptos: 1.- Esquema; una forma general de pensar sobre los objetos e ideas del ambiente. 2.- Organización: proceso de sintetizar y analizar las percepciones y los pensamientos. 3.- Acomodación: proceso de cambiar o ampliar las ideas o los esquemas actuales para englobar nuevas informaciones. 4.- Adaptación: procesos cognitivos que lleva al ajuste entre nuevas ideas y experienias en las ya existentes. 5.- Asimilación: proceso en el que se incluyen nuevas ideas o experiencias en esquemas ya existentes. 6.- Equilibrio: se logra a través de la asimilación y acomodación de ideas y experiencias y percepciones en conflicto. |
Lev | El desarrollo humano es el resultado de la interacción dinámica entre cada persona y la cultura en la que está inmersa, incluidas las fuerzas sociales, cercanas y lejanas, que afectan a esa persona. | Es un teórico sociocultural, ya que la base de su pensamiento reside en que la sociedad y la cultura afecta decisivamente en el desarrollo humano. Le da especial importancia al contexto y a la interacción social en el aprendizaje de los seres humanos. Por tanto, el centro de su teoría para el Desarrollo es el de la relación entre las personas. Para dicha relación, el lenguaje será el instrumento primordial que module el pensamiento. |
Buen trabajo chicos, habéis realizado un cuadro muy completo y además muy animado con las fotografías de los autores. Esto es algo que en lineas generales y por encima he podido descubrir en vuestro blog aunque puede resultar algo poco importante, es interesante y demuestra interés por vuestra parte al realizar los trabajos.
ResponderEliminarSaludos
SARA