domingo, 17 de octubre de 2010

¿Es legítimo acelerar el aprendizaje del ser humano?

Diálogo entre dos posturas antagónicas


(Práctica B del Tema 1)

1.- Todo niño merece un buen inicio

Según la hipótesis mantenida por este hilo argumentativo y sus correspondientes autores, no sólo es posible acelerar el aprendizaje del niño, sino que conveniente. Esta visión sobre el aprendizaje se fundamenta en los resultados de los estudios transculturales, que indican que ciertas habilidades cognoscitivas se aprenderán en un momento u otro dependiendo del ambiente y del contexto educativo.

      En esta misma línea, acertadamente, el texto nos expone un ejemplo de niños de cultura occidental, que aprenden distintas cuestiones en un momento distinto que otros de cultura oriental. Por ello, en la conclusión, el autor del texto nos plantea una cuestión en absoluto baladí: entonces, ¿por qué no elaborar un contexto idóneo en el que el niño aprenda cuanto antes mejor, adquiriendo una mente superior?

El contexto es determinante para la educación 

      Aunque no sepamos con certeza si los autores que se van a nombrar a continuación avalarían plenamente esta propuesta, las ideas que subyacen en esta corriente están asentadas en presupuestos como los de Urie Bronfenbrenner, que con su modelo ecológico piensa que el medio ambiente afecta a la forma en que el sujeto crece y se desarrolla; Albert Bandura, que con su teoría del modelado y del aprendizaje social piensa que en el entorno de una persona interviene el comportamiento de los demás, siendo la personalidad el resultado de la interacción entre el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos del individuo; o Lev Vygotsky, que con su teoría sociocultural postula el desarrollo humano como el resultado de la interacción dinámica entre cada persona y la cultura en la que está inmersa, incluidas las fuerzas sociales, cercanas y lejanas, que afectan a esa persona.


2.- La acelaración no es eficaz y puede resultar perjudicial
 
En contra de las conjeturas expuestas anteriormente, otras corrientes contemporáneas, asentadas en presupuestos psicológicos de Jean Piaget ponen en tela de juicio la aceleración del desarrollo del niño. Recordemos que en los estadios de la Teoría Cognitiva del Procesamiento de la Información de Piaget, todo tiene sus tiempos y procesos.

      De ahí, que el texto asiente cátedra tan taxativamente, con las siguientes palabras: “Si usted pretende enseñar a un estudiante algo que no está preparado para aprender, posiblemente aprenderá a dar la respuesta correcta, pero esto en realidad no influirá en la forma en que piense en el problema”. Es decir, que el niño podrá memorizar, pero en absoluto adaptará, acomodará, asimilará o equilibrará los conocimientos. Estos son pasos que, según los psicólogos piagetanos, se desarrollan de modo más paulatino en el desarrollo o aprendizaje  del ser humano.

Para Piaget, el aprendizaje tiene su proceso


     En el mismo sentido, hay que recordar a Erik Erikson que, aunque no pertenezca a esta corriente psicológica, con su teoría psicosocial defiende que cada etapa del desarrollo del ser humano está guiada por un orden natural interno, el cual como una reprogramación biológica que interactúa con el medio en el que se desenvuelve.

3.- Nuestro blog hace de puente

Nosotros, desde aquí, no vamos a defender ninguna posición extrema. Creemos, como los piagetanos, que cada ser humano tiene sus tiempos y etapas de aprendizaje. Pero en contra de los mismos, no reducimos dicho aprendizaje a una cuestión meramente intelectual. Las dimensiones sensitivas, físicas y espirituales del ser humano forman un todo. ¡Cuerpo y mente forman una unidad!

       Por tanto, a favor de Piaget, todas estas dimensiones tienen su momento de desarrollo. Pero en contra de este psicólogo piagetano, ni todo es intelecto ni todo es información. Asimismo, hemos de subrayar la contemporánea corriente filosófica del personalismo, que asegura que cada ser humano es una realidad distinta. Y, teniendo capacidades distintas, un ser humano puede aprender cosas antes que otro.

Cada educando tiene sus propias circunstancias 

      No obstante, desconsideramos el extremismo de la primera postura, pues como los piagetanos, pensamos que puede ser muy perjudicial para un niño forzar un desarrollo anticipado, sea de modo intelectivo, psicológico, espiritual o físico. Cada día tiene su afán.


¿Cómo entendemos el desarrollo y el aprendizaje del ser humano?

Los psicólogos evolutivos más emblemáticos nos lanzan sus  propuestas

(Práctica A del Tema 1)

AUTORES
¿CÓMO ENTIENDEN EL DESARROLLO HUMANO?
PRINCIPALES PILARES
Urie Bronfenbrenner
Todo en un ser humano y su medio ambiente afecta a la forma en que el sujeto crece y se desarrolla
Modelo ecológico. 4 niveles del medio ambiente que afectan al desarrollo humano:
-         Microsistema: el entorno inmediato en el que se encuentra la persona: familia, amigos, compañeros de trabajo/estudios... Determinará directamente la forma en que la persona se desarrolle.
-         Mesosistema: las interrelaciones de distintos microsistemas en los que la persona en desarrollo participa. Ej.: el padre (familia) que va a una reunión con el profesor (colegio).
-         Exosistema: microsistemas en los que la persona no participa directamente, pero en los que pasan cosas que sí influyen en los microsistemas en los que participa la persona. Ej.: el padre se ha esforzado mucho en el trabajo y llega cansado a casa, por lo que no juega con el niño.
-         Macrosistema: marcos culturales o ideológicos que pueden afectar a los sistemas de nivel inferior dándoles una uniformidad en forma y contenido.
Erik
Erikson
El desarrollo humano a lo largo de la vida tiene como principal objetivo la búsqueda de la identidad.
Cada etapa del desarrollo del hombre está guiada por un “orden natural interno”, actuando como una reprogramación biológica que interactúa con el medio en el que se desenvuelve.
Teoría Psicosocial. Cada etapa lleva aparejada una crisis, un desafío, que cuando se supere exitosamente se continuará con los siguientes desarrollos, fases. Si no se superan positivamente, interrumpirá el desarrollo, y puede derivar en enfermedades físicas o psicológicas.
Los 8 niveles por los que la persona pasa en su aspecto social y emocional a lo largo de su vida:
  1. Confianza vs. Desconfianza (0-1/1,5 años). Si el bebé recibe los cuidados y necesidades básicas, se siente amado y adquiere confianza y optimismo para evolucionar. Si no es así, crecerá inseguro, sin confianza.
  2. Autonomía vs. Vergüenza (1,5/2-3 años). El niño que recibe la atención adecuada por sus padres adquiere control de sí mismo y se enorgullece de sus logros. Tendrán iniciativa propia, serán más independientes y desarrollarán su voluntad para decidir lo que quiere. En caso contrario, llegará la frustración y la vergüenza.
  3. Iniciativa vs. Culpabilidad (3-6 años). “La edad del juego”. El niño aprende a compartir, desarrollar su imaginación y su fantasía al jugar. Si el niño es frustrado en sus juegos, se vuelve temeroso y culpable incapaz de tomar la iniciativa, aumentando su dependencia de los padres.
  4. Competencia vs. Inferioridad (6-14 años). El niño aprende lo básico de la vida para ser un adulto competente. Se relaciona con sus amigos y sigue normas sociales de su edad. Si no, duda de su futuro y coge complejos de inferioridad, de culpa y vergüenza por no poder adaptarse socialmente.
  5. Identificación vs. Confusión (13/14-20 años). El chico aprende a conocerse satisfactoriamente como individuo. Sin embargo, aun siendo maduro, puede experimentar una confusión sobre su identidad, llegando a rebelarse. Prueba diferentes formas de vestir y de adaptarse a la sociedad hasta que se encuentra a gusto en el ambiente. Si no encuentra su identidad, puede llegar a quebrar las reglas sociales, o desarrollar un carácter débil en el que malas influencias intervengan.
  6. Intimidad vs. Soledad (Adulto joven). Intima con su pareja, haciendo que se desarrolle a través de una relación auténtica, llegando al momento de casarse.
  7. Generosidad vs. Introversión (Adulto intermedio). Se potencia la generosidad de la persona con su pareja y en su rol de padre. Trabaja de forma productiva para tener un matrimonio y criar a sus hijos felizmente.
  8. Integridad vs. Desesperación (Vejez). Máximo grado de madurez. Confía en su independencia y quiere afianzar su rol aceptable en su vida, sin sentirse culpable y deseando conquistar la felicidad máxima. Siente orgullo de sus logros en la vida y trata de enmendar los daños de los que se siente culpable en las etapas posteriores.
Ivan Petrovich
Pavlov
Los comportamientos humanos se adquieren mediante la asociación de un estímulo-respuesta, es decir, un estímulo neurológico se transforma en una respuesta asociada.
Condicionamiento clásico. Trabajó en la sustitución de estímulos. Si relaciona un estímulo neutro con uno incondicionado, puede llegar el neutro a sustituir al incondicionado, volviéndose el neutro en un estímulo condicionado, con el mismo resultado que el incondicionado.
Burrhus Frederic Skinner


El comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de esa consecuencia modifica la propensión del organismo a volver a comportarse igual.






                                                             
Condicionamiento operante. El organismo se encuentra con estímulos reforzadores que tienen el efecto de aumentar el comportamiento posterior.
Trabajó con esos estímulos de refuerzo:
-         Refuerzo positivo o recompensa: la respuesta recompensada tendrá muchas posibilidades de repetirse.
-         Refuerzo negativo: la respuesta que evite situaciones indeseables tendrá muchas posibilidades de repetirse.
-         Extinción de refuerzo: la respuesta sin refuerzo es más probable que no se repita.
-         Castigo: la respuesta castigada de consecuencias probablemente no se repita.
Refuerzo continuo. Siempre que hago A ocurre B.
Modelado. “Método de aproximaciones sucesivas”. Al reforzar una conducta un poco parecida a la deseada y luego ir reforzando conductas que se parezcan cada vez más a la deseada se llegará a la conducta deseada.
Estímulo adverso. Lo opuesto al estímulo reforzador. Una conducta seguida de un estímulo adverso provoca que poco a poco esa conducta no se repita.
Modificación de la conducta. Extinguir un comportamiento indeseable. Moviendo el refuerzo, y sustituirlo por un comportamiento deseable.
Albert
Bandura
El entorno de una persona interviene en el comportamiento de los demás. La personalidad es el resultado de la interacción entre le ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos del individuo.
Teoría del aprendizaje social. Trabajó manipulando variables y midiendo sus efectos sobre otras. Teoría del modelado, esto es aprendizaje por observación: atender a algo, retenerlo, reproducirlo y motivarse para imitarlo.
Si uno escoge a otro con un trastorno psicológico similar, pero que lo está superando mejor, el primero aprenderá del segundo por imitación.
Autorregulación. Aprender a controlar nuestro propio comportamiento. Pasos: auto-observarse, comparar su comportamiento con un estándar que este se marque, y recompensarse si la comparación fue positiva.
Si tenemos una vida llena de recompensas al tener comparaciones positivas con nuestros estándares, tenderemos la autoestima alta. En cambio, si no hemos logrado normalmente recompensas por no estar a la altura de nuestro estándar, tendremos baja autoestima.
Jean
Piaget
La estructura, el desarrollo del pensamiento moldea las actitudes, creencias y conductas de las personas, a través de distintos estadios: esquema, equilibración, asimilación, acomodación, constructivismo
Aboga por la Teoría Cognitiva del Procesamiento de la Información, que lanza la hipótesis de que el pensamiento configura otras dimensiones del ser humano.En este sentido, Aboga por la Teoría Cognitiva del Procesamiento de la Información, que cree que el pensamiento configura otras dimensiones del ser humano.
Concretamente, para explicar el desarrollo cognitivo de los niños, establece distintos estadios, a través de la siguiente gama de conceptos:

1.- Esquema; una forma general de pensar sobre los objetos e ideas del ambiente.
2.- Organización: proceso de sintetizar y analizar las percepciones y los pensamientos.
3.- Acomodación: proceso de  cambiar o ampliar las ideas o los esquemas actuales para englobar nuevas informaciones.
4.- Adaptación: procesos cognitivos que lleva al ajuste entre nuevas ideas y experienias en las ya existentes.
5.- Asimilación: proceso en el que se incluyen nuevas ideas o experiencias en esquemas ya existentes.
6.- Equilibrio: se logra a través de la asimilación y acomodación de ideas y experiencias y percepciones en conflicto.

Lev
Vygotsky
El desarrollo humano es el resultado de la
interacción dinámica entre cada persona y la cultura en
la que está inmersa, incluidas las fuerzas sociales,
cercanas y lejanas, que afectan a esa persona.
Es un teórico sociocultural, ya que la base de su pensamiento reside en que la sociedad y la cultura afecta decisivamente en el desarrollo humano. Le da especial importancia al contexto y a la interacción social en el aprendizaje de los seres humanos. Por tanto, el centro de su teoría para el Desarrollo es el de la relación entre las personas. Para dicha relación, el lenguaje será el instrumento primordial que module el pensamiento.




lunes, 11 de octubre de 2010

Desarrolla cuerpo y mente

El desarrollo del cuerpo y de la mente van de la mano en la realización del ser humano como tal. Desde este blog creemos que el ser humano se desarrolla de modo integral según los siguientes aspectos: la inteligencia, la libertad de acción o volitiva, la dimensión social y el aspecto corpóreo. Son cuatro elementos necesarios para la estabilidad de la personalidad humana.  Si alguno de ellos quedo eclipsado el equilibrio del ser humano resulta distorsionado.

Desde aquí somos conscientes de la complejidad del asunto que se pretende abordar. Y más aún, si tenemos en cuenta que todo lo que aquí aprenderemos sobre el joven o adolsecente va a ser aplicado posteriormente con personas. 

Para nuestra reflexión sobre el desarrollo de la personalidad, tendremos en cuenta la interacción entre los dos grupos de factores que podemos denominar mayores: los endógenos (procesos biológicos, herencia, maduración, crecimiento, envejecimiento) y los exógenos (procesos ambientales, ambiente, adaptación, aprendizaje, socialización).

En definitiva,  como diría Medina Rubio, "queremos indagar acerca de cómo es posible educar a un hombre (que es) capacitarlo para afrontar cualquier emergencia". De este modo, enseñamos al educando a pensar para que paulatinamente conquiste su libertad y autonomía personal.

En última instancia, queremos formarnos desde aquí para que en un futuro próximo, cuando seamos educadores, colaboremos con ese "proceso sistemático e intencional para conseguir el desarrollo integral de nuestros alumnos, así como su máxima integración social en el seno de nuestra sociedad democrática, a través de una formación personalizada para que puedan llevar a cabo su proyecto personal en el marco de un aprendizaje permanente". Así es como define el concepto de educación el intelectual Olegario González de Cardedal.


Bienvenida

¡Hola a todos!

Nos hemos juntado Jesús y Enrique para trabajar en equipo para la asignatura Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad.

 
                            El mundo de la enseñanza será el hilo
                                  vertebrador de nuestro blog. 

Hemos elegido este nombre debido a la importancia que tiene para todo ser humano el desarrollo del cuerpo y de la mente. En efecto, Mens sana in corpore sano es una cita latina de Juvenal. Su significado original es el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado.  

Este blog servirá para descubrir el infinito mundo de la personalidad en la asignatura enunciada arriba. Trataremos, a lo largo de estos días, al ser humanos de modo íntegro: tocando su dimensión física, espiritual, pero sobre todo psicològica.

Todo ello lo haremos desde la perspectiva de dos alumnos del máster de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, que desean inmiscuirse en la reflexión de la psicología evolutiva del ser humano en general, y del joven en particular.